¿Cómo cumplir con la ley 1831 de 2017?

Paso a paso

Jorge Enrique Vargas Larrota

Aquí vamos a construir un paso a paso de cómo cumplir con la ley 1831 de 2017 que dispuso la obligación de contar con Desfibrilador Externo Automático DEA en instituciones con alta afluencia de público:

El personal responsable de las diferentes instituciones que requieren el DEA, como las mencionadas en el artículo 3, será entrenado por las Secretarías Departamentales o Municipales de Salud de acuerdo con la reglamentación y supervisión de Minsalud.

El uso del DEA requiere:

  1. Activar la cadena de supervivencia llamando al número de emergencias 123.

  2. Después del uso y antes de 72 horas remitir la información que el DEA proporcione al Servicio de Emergencias de la ciudad

Siempre debe contar con personal disponible capacitado en la entidad con alta afluencia de público. "La persona que lo use no será responsable ni civil ni penalmente siempre y cuando que haya actuado con cuidado razonable, con la diligencia debida, de buena fe y de acuerdo con los recursos que disponía en ese momento".

Recomendaciones

Lo que debe tener en cuenta

Mientras se emite la reglamentación necesaria para la implementación de los DEA en entidades con alta afluencia de público aquí unos pequeños consejos:

  • El DEA es un equipo médico de tecnología controlada, por nada debes adquirir un equipo que no cuente con registro sanitario y permiso de comercialización.

  • Para estar preparados para emergencias es importante contar con botiquines, tablas de inmovilización acorde a lo reglamentado para cada empresa.

  • Un producto que nunca debe faltar es la mascarilla barrera de RCP ya sea en estuche como la Ambu ResCue o tipo llavero como la Ambu LifeKey que incluso todo el personal debería tener a la mano.

  • Si quieres aún mayor tranquilidad puedes adquirir el Cardio First Angel, un ayudante de RCP que te indica si están haciendo bien la maniobra.


Conclusiones

Qué, cómo, cuándo y dónde

Qué: Entidades con alta afluencia de público deben disponer de equipos DEA.

Cómo: Personal entrenado y vigilancia de las entidades de salud.

Cuándo: A partir de mayo de 2017 se dio un plazo máximo de un año para reglamentar la ley promulgada. Las entidades que piensan en lo legal únicamente podrán optar por dilatar el proceso hasta esperar los decretos reglamentarios expedidos por el gobierno, sin embargo las compañías que piensan en la salud y en brindar la posibilidad de salvar vidas vienen adquiriendo equipos DEA desde mucho antes de la ley 1831 de 2017.

Dónde: Entidades públicas y privadas con alta afluencia de público.

¿Necesitas ayuda?

Aquí te podemos asesorar para que obtengas equipos de alta calidad.

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.