04. Gestión del riesgo

Canal de empleados / Inducción SIG

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Presentación de gestión del riesgo. Evaluación disponible en https://docs.google.com/forms/d/1Fij43LfKbEYm10i-QV2H8vbFlYGEOTmSW4WoWVC8B7c/prefill

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1. Gestión del riesgo INNOVAR TECNOLOGÍA BIOMÉDICA SAS

13. Así es la matriz de análisis y evaluación de riesgos de Innovar: Click aquí

5. Establecimiento de contexto en la organización Definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se gestiona el riesgo, y el establecimiento del alcance y los criterios del riesgo.

14. Un riesgo para Innovar es que no conozcas tus riesgos... así que: Haz Clic aquí y conoce la matriz de Innovar

8. Análisis y valoración de riesgo ¿Qué dice la norma ISO 9001:2015? 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 6.1.1 Al planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe considerar las cuestiones referidas en el apartado 4.1 (Contexto de la organización) y los requisitos referidos en el apartado 4.2 (Necesidades y expectativas), y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar.

2. ¿Qué es riesgo? Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos. El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluyendo cambios en las circunstancias) y la probabilidad asociada de ocurrencia. El riesgo se refiere a condiciones o circunstancias futuras que existen fuera del control de los líderes de los procesos y que podrán generar un impacto desfavorable en el sistema de gestión, si se llegan a presentar.

6. Contexto interno Considerar cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización. Ejemplo en Innovar: Ver Matriz FODA ➔ Fortalezas: Comunicación permanente con el cliente por diferentes medios como chat y teléfono. ➔ Debilidades: Dependencia de información de personal del proveedor en especificaciones, precios y tiempos de entrega.

4. Principios de la gestión del riesgo • La gestión del riesgo está adaptada • La gestión del riesgo toma en consideración los factores humanos • La gestión del riesgo es transparente e inclusiva • La gestión del riesgo es dinámica, reiterativa y receptiva al cambio. • La gestión del riesgo facilita la mejora continua de la Organización

7. Contexto externo Se Considera cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local. Ejemplo en Innovar: Ver matriz FODA Y PESTEL ➔ Político: Proceso de paz en desarrollo - Oportunidad ➔ Ecológica: 7,2 % de gasto en salud con respecto al PIB en 2015 datos OMS - Oportunidad

3. Principios de la gestión del riesgo • La gestión del riesgo crea y protege el valor • La gestión del riesgo es una parte integral de todos los procesos de la Organización • La gestión del riesgo es parte para la toma de decisiones • La gestión del riesgo aborda explícitamente la incertidumbre • La gestión del riesgo es sistemática, estructurada y oportuna. • La gestión del riesgo se basa en la mejor información disponible

9. Análisis y valoración de riesgo ¿Y para qué? ➔ Para asegurar que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos ➔ Para aumentar los efectos deseables ➔ Para prevenir o reducir efectos no deseados; ➔ Para lograr la mejora

11. Clasificación del Riesgo Descripción del Riesgo Legal Es el riesgo generado por el cumplimiento o no de los requisitos de ley exigidos. También es el generado por la posible entrada en vigencia de algún requisito nuevo. Financiero El generado por el cumplimiento de políticas y objetivos financieros. Producto Ocasionado por las características y especificaciones del producto o servicio de la institución. Proceso Generado por los recursos o insumos requeridos para la transformación o la prestación del servicio. Tecnológico Propiciado por la consideración o no de recursos tecnológicos representados en software, hardware y manpower (competencias del personal) Competencia Es el riesgo generado por las prácticas de los competidores (fuertes y débiles) Cliente Ocasionado por el vínculo contractual con el cliente y demás partes interesadas.

12. INCIDENCIA DE LAS ACCIONES PARA PREVENIR Acción para abordar riesgos Para eliminar la causa y permitir Mitigar el riesgo Asegurar que el efecto (impacto) del riesgo sea minimizado, si éste ocurre. Transferir el riesgo La responsabilidad de manejar un riesgo puede ser eliminada al asignar el riesgo a otra entidad o a algún tercero. Evitar el riesgo Significa que la condición que puede causar el problema es anticipada. Por ejemplo, los riesgos asociados a un proveedor son anticipados si se usan los productos o servicios de otro proveedor. Vigilar el riesgo Efectuar seguimiento para determinar si es probable su ocurrencia, conforme pasa el tiempo. Si la probabilidad de ocurrencia aumenta, entonces, deberá ser mitigado. Dejarlo Solo se presenta si el riesgo es de bajo impacto y/o baja probabilidad de ocurrencia.

10. Matriz de análisis y evaluación de riesgos Parte Involucrada Valoración del riesgo Identificación del riesgo Consecuencia Probabilidad Persona u Organización que puede afectar, verse afectada o percibirse a sí misma como afectada por una decisión o una actividad. Proceso global de identificación del riesgo, análisis del riesgo y evaluación del riesgo. Proceso para encontrar, reconocer y describir el riesgo. Resultado de un evento que afecta los objetivos. Oportunidad de que algo suceda.

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