07. Identificación de peligros, riesgos, controles

Canal de empleados / Inducción SIG

67 vistas
0 Gustos
0 0
Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles. Al finalizar debe conocer la matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles de la compañía y sus cargos. Podrá ayudar a identificar, conocer y documentar los peligros que considere pertinentes.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Use permanent link to share in social media

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto presentation ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

56. VIDEO

74.

15. MEDICION

17. Niveles máximos permisibles Ruido Continuo o intermitente:

18. Niveles máximos permisibles Ruido de Impacto

31. FISICOS: ILUMINACION Medición

1. IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES

14. • UNIDADES

24. FISICOS: TEMPERATURAS EXTREMAS Medición Se utiliza un termómetro.

51. ELECTRICOS CHOQUE POR CONTACTO DIRECTO DE SEGURIDAD

52. ELECTRICOS CHOQUE POR CONTACTO INDIRECTO DE SEGURIDAD

22. FISICOS: PRESIONES Trabajo en extremas alturas (aviación) o trabajos bajo el nivel del mar (buceo)

29. FISICOS: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Medición

57. METODOLOGIA PARA LA IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES

55. ACCIDENTES DE TRANSITO TRABAJO EN ALTURAS ESPACIOS CONFINADOS TECNOLOGICOS (Explosión, fuga, derrame, incendio) DE SEGURIDAD

34. BIOLOGICOS Controles Selección y diseño de los equipos, cabinas de seguridad, limpieza de puestos de trabajo, control de vectores como insectos y roedores, disposición de duchas, lavaojos, uso de EPP, etc.

19. FISICOS: VIBRACIONES Las vías de ingreso al organismo pueden ser por el sistema mano-brazo como n el caso de herramientas manuales, o al cuerpo entero cuando ingresan desde el soporte en posición de pie o sentado.

20. FISICOS: VIBRACIONES Qué Causan? Alta frecuencia: Trastornos osteoarticulares como lesiones de muñeca, calambres, dedos muertos llamado síndrome de Raynaud. Aumento de la frecuencia de enfermedades estomacales. (martillo neumático) Baja Frecuencia: Lumbalgias, hernias, alteraciones del equilibrio, trastornos de visión (taladro).

21. FISICOS: VIBRACIONES Controles Evitar la generación de vibraciones generadas por superficies gastadas, holguras, rodamientos averiados. Instalar plataformas o sistemas amortiguadores Reducir tiempo de exposición, pausas aplicadas. Uso de guantes, plantillas de calzado y muñequeras anti- vibración.

25. FISICOS: TEMPERATURAS EXTREMAS Control EPP Realizar movimientos activos Exámenes periódicos Capacitación en primeros auxilios Alarmas en sitios de trabajo Sistemas de acondicionamiento ambiental

37. PSICOSOCIALES CARGA PSÍQUICA Contribuyen a la ocurrencia del AT, estrés e insatisfacción laboral .

36. QUIMICOS: Material particulado, Polvos, fibras, líquidos, humos, gases y vapores Controles Sustituir productos, limpieza mediante métodos húmedos o de aspiración, planes de contingencia para derrames o escapes, capacitación, disminución del tiempo de exposición, rotación de puestos de trabajo, uso EPP, Hojas de seguridad.

58. 1. Definir el instrumento para recolectar la información 2. Clasificar los procesos, las actividades y las tareas: esta lista debería incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos.

54. LOCATIVOS S istemas y medios de almacenamiento, superficies de trabajo (irregulares, deslizantes, con diferencia del nivel) condiciones de orden y aseo, caídas de objeto. DE SEGURIDAD

62. 5. Identificación de controles existentes Se deben identificar los controles existentes para cada uno de los peligros identificados y clasificarlos en • fuente • medio e • individuo.

4. DECRETO 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos. El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tengan alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.

10. DEFINICIONES • Consecuencias: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. • Exposición: Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros. (GTC-45 Primera actualización)

32. FISICOS: ILUMINACION Control • Programa de mantenimiento preventivo a luminarias • Tener en cuenta la ubicación de los puestos de trabajo • Implementar un programa de conservación visual

12. FISICOS: RUIDO • RUIDO  De impacto  Continuo  Intermitente Desviación temporal del umbral auditivo, desviación permanente, comprometer bandas conversacionales

60. 3. Identificación de Peligros Para identificar los peligros, se recomienda plantear una serie de preguntas como las siguientes: - ¿existe una situación que pueda generar daño? - ¿quién (o qué) puede sufrir daño? - ¿cómo puede ocurrir el daño? - ¿cuándo puede ocurrir el daño?

61. 4. Efectos Posibles Cuando se busca establecer los efectos posibles de los peligros sobre la integridad o salud de los trabajadores, se debería tener en cuenta preguntas como las siguientes: -¿Cómo el trabajador o la parte interesada expuesta puede ser afectada? ¿Cuál es el daño que le puede ocurrir?   Se debería tener cuidado para garantizar que los efectos descritos reflejen las consecuencias de cada peligro identificado, es decir que se tengan en cuenta consecuencias a corto plazo como los de seguridad (accidente de trabajo), y las de largo plazo como las enfermedades (ejemplo: pérdida de audición).

73. RECUERDE... • No deje de considerar ningún riesgo significativo ni ninguna mejora viable. • Tenga en cuenta en forma coordinada factores de la condición de trabajo y del acto humano. • Establezca si los riesgos de sus equipos o su operación son riesgos tolerables. • Trate los riesgos en orden de importancia y viabilidad.

3. JUSTIFICACION • Responsabilidad patronal • Evaluación del Programa de salud Ocupacional Decreto 1072 de 2015 • Artículo 2.2.4.6.8 (6) • Artículo 2.2.4.6.12 • Artículo 2.2.4.6.15

11. Fuente: GTC 45 primera actualización TABLA DE PELIGROS Físicos Psicosocial Biológicos Biomecánicos Químicos Condiciones de seguridad Fenómenos naturales* • Tener en cuenta únicamente los peligros de fenómenos naturales que afectan la seguridad y bienestar de las personas en el desarrollo de una actividad. En el plan de emergencia de cada empresa, se considerarán todos los fenómenos naturales que pudieran afectarla.

16. Generado por: Sistemas de transmisión de fuerza partes móviles de equipos Falta de mantenimiento Controles: Cambio o modificaciones de proceso, diseño o selección de equipos que generen menos ruido. Absorción del ruido, confinación sonora. Selección de EPP adecuados, audiometrías, rotación de personal.

71. 7. Plan de acción para el control de riesgos RIESGO TOLERABLE: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia política de Salud Ocupacional.  Si los riesgos resultantes se encuentran en las categorías de riesgo bajo o tolerable, pueden aceptarse con mínimo tratamiento posterior. Los riesgos bajos y aceptados deben monitorearse y revisarse periódicamente para garantizar que siguen siendo aceptables.  Si los riesgos no entran en la categoría de riesgo bajo o aceptable, deben tratarse, considerando alguna de las siguientes posibilidades:

9. DEFINICIONES • Valoración del Riesgo: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no. • Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización. (NTC-OHSAS 18001:2007)

48. BIOMECANICOS Carga estática Posturas estáticas o inadecuadas Sobreesfuerzos Carga dinámica Enfermedades osteomúsculares (principalmente la lumbalgia) Fatiga física Enfermedades osteomúsculares (principalmente la lumbalgia) Fatiga física

70. Aceptabilidad del riesgo Nivel de Riesgo Significado I No Aceptable II No Aceptable o Aceptable con control específico III Aceptable IV Aceptable

2. OBJETIVOS  Reconocer la importancia de la elaboración de la matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles como herramienta clave para la gestión en salud ocupacional.  Fortalecer competencias para la planeación y ejecución de inspecciones de seguridad.  Dar a conocer una metodología para la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles.

47. BIOMECANICOS: Postura, esfuerzo, movimiento repetitivo, manipulación manual de cargas. Sobreesfuerzos Movimientos repetitivos accidente de trabajo y enfermedades osteomusculares CARGA DINÁMICA CARGA ESTÁTICA Posturas permanentes e incómodas

6. DECRETO 1072 de 2015 • Parágrafo 2. De acuerdo con la naturaleza de los peligros, la priorización realizada y la actividad económica de la empresa, el empleador o contratante utilizará metodologías adicionales para complementar la evaluación de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo ante peligros de origen físicos, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad, público, psicosociales, entre otros. • Cuando en el proceso productivo, se involucren agentes potencialmente cancerígenos, deberán ser considerados como prioritarios, independiente de su dosis y nivel de exposición

7. DECRETO 1072 de 2015 • Parágrafo 3. El empleador debe informar al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo para que emita las recomendaciones a que haya lugar. • Parágrafo 4. Se debe identificar y relacionar en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo los trabajadores que se dediquen en forma permanente a las actividades de alto riesgo a las que hace referencia el Decreto 2090 de 2003, o la norma que lo modifique o sustituya.

5. DECRETO 1072 de 2015 • Los panoramas de factores de riesgo se entenderán como identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos. • Parágrafo 1. La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual. • También se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.

8. DEFINICIONES • Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos. • Identificación del peligro: Proceso de reconocimiento de que existe un peligro y definición de sus características. • Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que pueda ser causadas por el(los) evento(s) o exposición(es). (NTC-OHSAS 18001:2007)

59. 3. Identificación de peligros  Se deben analizar las actividades rutinarias y las no rutinarias.  se deben tener en cuenta tanto las personas de la organización que ingresan al área como también los visitantes, contratistas y toda persona que tenga acceso a dicha área.  Se deben identificar los peligros que se originan fuera del lugar de trabajo que tienen la capacidad de afectar adversamente la salud y la seguridad de los colaboradores, así como los peligros generados en la vecindad del lugar de trabajo.  Se deben contemplar los riesgos generados por infraestructura, equipo y materiales suministrados por la organización o por otros en el lugar de trabajo, además los comportamientos de las personas.  La matriz se deberá actualizar periódicamente.

13. • Ruido Continuo: Es el ruido que presenta variaciones de presión sonora como una función del tiempo iguales o menores de 2 decibeles A. • Ruido intermitente. Es el ruido que presenta variaciones de presión sonora como una función del tiempo mayores de 2 decibeles A. • Ruido de impacto. Ruido caracterizado por una caída rápida del nivel sonoro y que tiene una duración de menos de un segundo. La duración entre impulsos o impactos debe ser superior a un segundo, de lo contrario se considerara ruido estable.

49. MECANICOS: Manipulación de herramientas Manuales y mecanismos en movimientos Fricciones Choques Proyecciones Caídas Cortes GOLPES ATRAPAMIENTOS  Traumas  Heridas  Amputaciones  Abrasiones DE SEGURIDAD

50. ELECTRICOS: Alta tensión, Baja tensión, Electricidad estática  Contacto directo  Contacto indirecto (Energía estática)  Quemaduras  Shock  Fibrilación (Ventricular) DE SEGURIDAD

26. FISICOS: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Radiación Ionizante: Transforma la estructura de las células No Ionizante: Produce efectos térmicos, incide sobre la retina y se calientan las sustancias de los conos y bastones. IONIZANTES Radiaciones Alfa Radiaciones Beta Protones Neutrones Rayos X Rayos Gamma NO IONIZANTES Radiofrecuencia Microondas Infrarrojas Visibles Ultravioletas

28. FISICOS: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Controles (No Ionizantes) Colocar cubiertas a las superficies de trabajo Aislar zonas de soldadura Usar bloqueadores y EPP Eliminar materiales fácilmente inflamables Controles (Ionizantes) Controlar las condiciones técnicas del equipo Blindaje de la zona de radiación Delantal plomado, operación por control remoto, capacitación.

30. FISICOS: ILUMINACION • ILUMINACIÓN INADECUADA • Brillo • Poca luz Fatiga visual • Fatiga visual • Dolor Cabeza • Menor rendimiento • Mayor accidentalidad

69. Significado del nivel de riesgo Nivel de Riesgo Valor de NR Significado I 4000-600 Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo esté bajo control. Intervención urgente. II 500 – 150 Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo, suspenda actividades si el nivel de riesgo está por encima o igual de 360. III 120 – 40 Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad. IV 20 Mantener las medidas de control existentes, pero se deberían considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es aceptable.

64. Determinación del nivel de exposición Nivel de exposición Valor de NE Significado Continua (EC) 4 La situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral. Frecuente (EF) 3 La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos. Ocasional (EO) 2 La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto. Esporádica (EE) 1 La situación de exposición se presenta de manera eventual.

65. Determinación del nivel de probabilidad Niveles de Probabilidad Nivel de Exposición (NE) 4 3 2 1 Nivel de deficiencia (ND) 10 MA – 40 MA – 30 A –20 A - 10 6 MA – 24 A – 18 A – 12 M - 6 2 M – 8 M – 6 B – 4 B – 2

67. Determinación del nivel de consecuencias Nivel de Consecuencias NC Significado Daños personales Mortal o Catastrófico (M) 100 Muerte (s) Muy grave (MG) 60 Lesiones o enfermedades graves irreparables (Incapacidad permanente parcial o invalidez). Grave (G) 25 Lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal (ILT). Leve (L) 10 Lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad. • NOTA Para evaluar el nivel de consecuencias, tenga en cuenta la consecuencia directa más grave que se pueda presentar en la actividad valorada

53. PUBLICO: Robos, atracos, asaltos, atentados, desorden público, etc.  Delincuencia  Delincuencia • Accidentes leves o graves • Accidentes mortales • Estrés • Accidentes leves o graves • Accidentes mortales • Estrés DE SEGURIDAD

33. BIOLOGICOS: virus, bacterias, hongos, parásitos, mordeduras picaduras • Microorganismos • (patógenos) Microorganismos • Virus • Hongos • Bacterias • . Brucelosis . Hepatitis • . HIV . Tuberculosis • . Contaminación de alimentos

38. PSICOSOCIALES PSICOSOCIAL • Insatisfacción • Estrés • Irritabilidad • Depresión • Contenido de la Tarea • Organización del tiempo de trabajo • Relaciones interpersonales • Turnos nocturnos • Atención al público • Jornadas de trabajo

66. Significado de los diferentes niveles de probabilidad Nivel de probabilidad Valor de NP Significado Muy Alto (MA) Entre 40 y 24 Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con exposición frecuente. Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia. Alto (A) Entre 20 y 10 Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. La materialización del Riesgo es posible que suceda varias veces en la vida laboral. Medio (M) Entre 8 y 6 Situación deficiente con exposición esporádica, o bien situación mejorable con exposición continuada o frecuente. Es posible que suceda el daño alguna vez. Bajo (B) Entre 4 y 2 Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.

45. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Tiempo fuera del trabajo Tiempo para descansar, compartir con la familia, amigos, atender responsabilidades, etc. Tiempo limitado. Relaciones familiares Propiedades que caracterizan las interacciones del individuo con su grupo familiar. Relaciones conflictivas, apoyo familiar inexistente, pobre. Comunicación y relaciones personales. Comunicación e interacciones del individuo con sus allegados y amigos. Comunicación escasa, relaciones conflictivas, apoyo social de amigos es inexistente, pobre. • DFIMENSIONES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES

63. 6. Valoración del Riesgo Determinación del nivel de deficiencia Nivel de deficiencia Valor de ND Significado Muy Alto (MA) 10 Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como posible la generación de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. Alto (A) 6 Se ha(n) detectado algún(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. Medio (M ) 2 Se han detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. Bajo (B) No se Asigna Valor No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo está controlado. Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo y de intervención cuatro (IV)

35. QUIMICOS: Material particulado, Polvos, fibras, líquidos, humos, gases y vapores • Quemaduras • Dermatitis • Intoxicaciones • (Crónicas o Agudas) • Lesiones Sistémicas • Inhalación • Absorción • Ingestión • Inhalación • Absorción • Ingestión Salpicadura Líquidos Gases Y Vapores Material Particulado

40. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Exigencias de responsabilidad del cargo. Responsabilidad por resultados, dirección, bienes, información confidencial, salud, etc. Supervisión de personal, manejo de dinero, bienes de alto valor, información, Demandas ambientales y de esfuerzo físico. Condiciones de tipo físico, químico, biológico, diseño del puesto de trabajo, saneamiento, carga física, seguridad industrial. Esfuerzo físico o adaptativo, que genera molestia, fatiga o preocupación. Demandas de la jornada de trabajo Exigencias del tiempo laboral, duración, horario de la jornada, periodos de pausas y descansos. Turnos nocturnos, Jornadas prolongadas o sin pausas, Trabajo en días previstos para descanso.

27. FISICOS: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES • IONIZANTES: Rayos X • NO IONIZANTES: Soldadura • RADIACIÓN • Alteraciones celulares • (mutaciones genéticas, • esterilidad, cáncer, lesiones de la médula ósea...) • Alteraciones celulares • (mutaciones genéticas, • esterilidad, cáncer, lesiones de la médula ósea...) • Reacciones locales • (quemaduras directas • de los tejidos) • Reacciones locales • (quemaduras directas • de los tejidos)

39. • DIMENSIONES PSICOSOCIALES INTRALABORALES DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Demandas Cuantitativas Cantidad de trabajo vs tiempo disponible. Tiempo insuficiente, bajo presión de tiempo, trabajar tiempo adicional. Demandas de carga mental Procesamiento cognitivo, memoria y análisis de la información Esfuerzo de memoria Atención, concentración, información excesiva, compleja o detallada. Demandas emocionales Situaciones afectivas y emocionales propias del contenido de la tarea que pueden interferir con los sentimientos y emociones del trabajador. Estados emocionales de usuarios, situaciones emocionales devastadoras (pobreza, violencia, desastres, muertes, etc)

42. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Oportunidades para el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos. Posibilidad del trabajo para aplicar, aprender y desarrollar sus habilidades y conocimientos. Se impide adquirir, aplicar o desarrollar conocimientos y habilidades. Asignación de tareas para las cuales el trabajador no está calificado. Participación y manejo del cambio Mecanismos organizacionales orientados a incrementar la capacidad de adaptación del trabajador a las diferentes transformac. Se carece de información clara, oportuna y suficiente sobre el cambio. Se ignoran los aportes del wr, cambios que afectan negativamente. Claridad del rol. Definición y comunicación del papel que se espera que el wr desempeñe. No se dana conocer las funciones, objetivos, margen de autonomía.

43. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Capacitación Inducción Entrenamiento Formación Capacitación limitada, inexistente. Capacitación que no responde a necesidades específicas. Características del liderazgo Atributos de la gestión de los jefes en relación con planificación, asignación de trabajo, resolución de conflictos, participación, motivación, apoyo, comunicación con sus colaboradores. Jefe inmediato con dificultad para comunicarse y relacionarse respetuosamente, para planificar, etc. Relación con los colaboradores (subordinados) Atributos de la gestión de los subordinados en relación con la ejecución del trabajo, resolución de conflictos, comunicación con la jefatura. Colaboradores con dificultad para comunicarse y relacionarse respetuosamente, etc.

41. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Consistencias del Rol Compatibilidad o consistencia entre las diversas exigencias relacionadas con los principios de eficiencia, calidad técnica y ética. Exigencias contradictorias, inconsistentes, incompatibles. Exigencias en contra de principios éticos, técnicos o de calidad. Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral. Exigencias de tiempo y esfuerzo que impactan la vida extralaboral Demandas de tiempo y esfuerzo que afectan negativamente la vida personal y familiar del trabajador. Control y autonomía sobre el trabajo Margen de decisión que tiene un individuo sobre aspectos como el orden de las activ. La cant., el ritmo, la forma de trabajar, pausas, etc. Margen de decisión y autonomía sobre cant. Ritmo, orden, tiempos laborales es restrigida o inexistente.

46. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Situación económica del grupo familiar Disponibilidad de medios económicos para atender gastos básicos. Ingresos insuficientes, deudas económicas difíciles de solventar. Características de la vivienda y de su entorno. Condiciones de infraestructura, ubicación y entorno de las instalaciones físicas. Condiciones precarias, desfavorecen el descanso, dificultad de acceso a vías transitables o serv., de salud. Influencia del entorno extralaboral en el trabajo Influjo de las exigencias de los roles familiares y personales en el bienestar y act. Laboral. Situaciones que afectan su bienestar, rendimiento y relaciones. Desplazamiento vivienda- trabajo-vivienda Condiciones en las que se realiza el traslado. Facilidad, comodidad y duración del recorrido. Transporte difícil, incomodo, duración prolongada. • DFIMENSIONES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES

68. Determinación del nivel de riesgo Nivel de riesgo NR = NP x NC Nivel de probabilidad (NP) 40-24 20-10 8-6 4-2 Nivel de consecuenci as (NC) 100 I 4000-2400 I 2000-1200 I 800-600 II 400-200 60 I 2400-1440 I 1200-600 II 480-360 II 240 III 120 25 I 1000-600 II 500 – 250 II 200-150 III 100- 50 10 II 400-240 II 200 III 100 III 80-60 III 40 IV 20

44. DIMENSIÓN DEFINICION INDICADORES DE RIESGO Retroalimentación del desempeño ]Información que el trabajador recibe sobre la forma como realiza su trabajo. Inexistente, poco clara, inoportuna o inútil para el mejoramiento. Relaciones sociales en el trabajo Relaciones con otras personas: Apoyo social de compañeros, trabajo en equipo, cohesión. Pocas o nulas posibilidades de contacto. Trato irrespetuosos o agresivo. Deficiencias para trabajar en equipo. Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza. Sentimiento de orgullo y percepción de estabilidad laboral. Autorrealización. Deficiente o inexistente sentimiento de orgullo al estar vinculado a la Organización. Inestabilidad laboral, poca identificación con la tarea que se realiza. Reconocimiento y compensación Retribuciones otorgadas en contraprestación al esfuerzo realizado en el trabajo. Reconocimiento, remuneración económ. Bienestar. Reconocimientos que no corresponden al esfuerzo. Salario se da tardíamente o por debajo de los acuerdos. Se descuida el bienestar.

23. FISICOS: TEMPERATURAS EXTREMAS • FRIO FRIO  Hipotermia  Escalofrío  Rigidez Articular y muscular  Arritmia  Hipotermia  Escalofrío  Rigidez Articular y muscular  Arritmia • CALOR CALOR  Quemaduras  Agotamiento por calor  Trastornos cutáneos  Síncope por calor (pérdida de conciencia, hipotensión)  Quemaduras  Agotamiento por calor  Trastornos cutáneos  Síncope por calor (pérdida de conciencia, hipotensión)

72. Ejemplos de implementación de la jerarquía de controles • Eliminaci ó n: modificar un dise ñ o para eliminar el peligro, por ejemplo, introducir dispositivos mec á nicos de alzamiento para eliminar el peligro de manipulaci ó n manual. • Sustituci ó n: sustituir por un material menos peligroso o reducir la energ í a del sistema (por ejemplo, reducir la fuerza, el amperaje, la presi ó n, la temperatura, etc.) • Controles de ingenier í a: instalar sistemas de ventilaci ó n, protecci ó n para las m á quinas, enclavamiento, cerramientos ac ú sticos, etc. • Se ñ alizaci ó n, advertencias o controles administrativos: instalaci ó n de alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, capacitaci ó n del personal. • Equipos / elementos de protecci ó n personal: gafas de seguridad, protecci ó n auditiva, m á scaras faciales, sistemas de detenci ó n de ca í das, respiradores y guantes .

Vistas

  • 67 Vistas totales
  • 46 Vistas del sitio web
  • 21 Embedded Views

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 3

  • 3 www.innovar.com.co
  • 1 shota.chat
  • 1 167.99.5.20