Canal de empleados / Inducción SIG

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Capacitación sobre orden y aseo en espacios de trabajo. Al finalizar diligencia la encuesta en https://drive.google.com/open?id=1x4xkCpQk95etpZzN-78wDmdc_46DvKl_MO_2c1tgNdw y tenga claro la organización de su puesto y espacio de trabajo.

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28. CON UNO MISMO

1. 5 S’

8. CON LAS COSAS

14. 2. ORDENAR (SEITON) DISPONIBLE Y ASEQUIBLE

22. 3. LIMPIAR (SEISO) CAUSAS - PROCESOS

34. 5. DISCIPLINA ( SHITSUKE) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

25. 3S’ - SEISO: LIMPIAR UNA BUENA TAREA SE TERMINA CUANDO NUESTRO LUGAR DE TRABAJO QUEDA IGUAL O MEJOR QUE COMO LO ENCONTRAMOS.

29. 4. ESTANDARIZACIÓN (SEIKETSU) CONTINUIDAD Y CONTROL VISUAL

20. 2S’ - Seiton: Organizar

38. RESULTADO EN EL PUESTO DE TRABAJO Antes 9S’ Después 9S’

23. 3S’ - SEISO: LIMPIAR LIMPIAR SIGNIFICA ELIMINAR LA SUCIEDAD DE ALGO; TAMBIÉN IMPLICA UNA PURIFICACIÓN. EN LA MEDIDA QUE EVITAMOS LA GENERACIÓN DE BASURA Y SUCIEDAD, ESTAMOS EVITANDO UN DAÑO A LA ECOLOGÍA Y A NOSOTROS MISMOS.

33. Paso 1 Asignar trabajos y responsabilidades Paso 2 Estandarizar todo y hacer visibles los estándares utilizados 4S’ - SEIKETSU: ESTANDARIZAR

2. ¿QUÉ SON LAS 5 ́S? ES UNA HERRAMIENTA, ORIGINARIA DE JAPÓN, QUE SIRVE PARA LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS DE TRABAJO, PARA QUE SEAN LIMPIAS, ORGANIZADAS Y SEGURAS.

6. Un área de trabajo desorganizada y sucia genera pérdidas de eficiencia y disminuye la motivación

9. 1 1 . SELECCIONAR . SELECCIONAR (SEIRI) (SEIRI) LO NECESARIO LO NECESARIO . .

18. 2S’ - Seiton: Organizar Paso 1 Asignación de ubicación Identifica cada cosa, mediante claves numéricas o alfabéticas que permita fácilmente localizar un objeto o conocer su contenido. Se pueden utilizar guías de colores para identificar rápidamente un objeto. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"

15. 2S’ - Seiton: Organizar (i) Organizar es ordenar los objetos que son necesarios para realizar el trabajo, de acuerdo a un procedimiento o método establecido. Organizar es darle a cada cosa una ubicación propia.

3. ¿OBJETIVO DE LAS 5S’? • EL OBJETIVO CENTRAL DE LAS 5'S ES LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO MÁS EFICIENTE Y UNIFORME DE LAS PERSONAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

35. 5S’- SHITSUKE: MANTENER MANTENER ES EL RESULTADO FINAL DE LO QUE HAYAMOS LOGRADO CON LAS CUATRO “S” ANTERIORES. ES UNA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO Y EL SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA DE 5S’.

10. 1S’ - SEIRI: CLASIFICAR CLASIFICAR SIGNIFICA SEPARAR LAS COSAS NECESARIAS DE LA INNECESARIAS, PARA LUEGO RETIRAR DEL SITIO TODOS AQUELLOS OBJETOS QUE NO REQUERIMOS Y ASÍ QUEDARNOS SÓLO CON LO INDISPENSABLE PARA TRABAJAR. SI EN EL ÁREA DE TRABAJO TENEMOS COSAS QUE NO NECESITAMOS, LO MÁS PROBABLE ES QUE ÉSTAS SÓLO NOS ESTORBEN Y ENTORPEZCAN NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS.

11. 1S’ - SEIRI: CLASIFICAR BENEFICIOS • EL ÁREA DE TRABAJO QUEDA LIBRE DE COSAS INSERVIBLES • MÁS ESPACIO PARA LOS OBJETOS ÚTILES • MEJOR CONTROL DE INVENTARIOS • MENOS ACCIDENTES • MÁS SEGURIDAD

4. ¿POR QUÉ APLICAR LAS 5S’? • ORGANIZA EL LUGAR DE TRABAJO • MANTIENE FUNCIONALIDAD • LIMPIEZA • CONDICIONES ESTANDARIZADAS • DISCIPLINA

24. 3S’ - SEISO: LIMPIAR POR OTRA PARTE, MANTENER NUESTROS EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES LIMPIAS AYUDA A MANTENERLAS EN LAS MEJORAS CONDICIONES, OBTENIENDO UNA MAYOR DURACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS. LA LIMPIEZA ES UN EVENTO IMPORTANTE PARA APRENDER E IDENTIFICAR A TRAVÉS DE LA INSPECCIÓN LAS POSIBLES MEJORAS QUE REQUIERE EL EQUIPO.

19. 2S’ - Seiton: Organizar Paso 2 Creación de Controles Visuales Se pueden señalizar los lugares asignados a cada objeto o etiquetarlos de un color que signifique algo o que te recuerde de que se trata, inclusive se pueden marcar los mínimos y máximos de los materiales. Por ejemplo, se pueden marcar la silueta de las herramientas.

16. 2S’ - Seiton: Organizar (ii) Beneficios Encontrar fácilmente objetos o documentos de trabajo, economizando tiempos y movimientos • Facilitar el regresar los objetos a su lugar después de haberlos utilizado • Ayudar a identificar cuando falta algo • Mejorar la apariencia

5. ¿POR QUÉ APLICAR LAS 5S’? PERMITE TENER UN ÁREA DE TRABAJO MÁS ORGANIZADA Y MÁS PRODUCTIVA • HACE EVIDENTE LOS 7 DESPERDICIOS • CREA UN ESTÁNDAR PARA LA MEJORA • INVOLUCRA A TODA LA GENTE • ALTO IMPACTO Y COSTO RELATIVAMENTE BAJO

30. 4S’ - SEIKETSU: ESTANDARIZAR • ESTANDARIZAR ES EL ESTADO QUE PERMITE A LOS INDIVIDUOS DESARROLLAR DE MANERA SEGURA, EFICAZ Y CÓMODA SU TRABAJO. • LA ESTANDARIZACIÓN CONSISTE EN DOCUMENTAR LOS PROCEDIMIENTOS DE TAL FORMA QUE TODOS ESTÉN ENTERADOS DE CÓMO SE DEBEN REALIZAR LAS OPERACIONES. SI ESTO SE DESARROLLA SE PUEDE GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE LA CULTURA 9S’.

31. 4S’ - SEIKETSU: ESTANDARIZAR Beneficios  Contar con un área de trabajo visual  Reconocer a simple vista si algo es correcto o no  Crear un estándar de trabajo  Contar con procesos revisados y documentados  Asignar roles y responsabilidades

7. LAS 5S’ PERMITEN Incrementa la productividad de la planta Minimiza paros de máquinas causadas por fallas Aumenta la vida útil de los equipos Genera cultura organizacional Promoción de la seguridad Disminuyen los accidentes Reduce los retrasos y crea confiabilidad en las entregas Facilita el trabajo Reduce los costos

37. 5S’- SHITSUKE: MANTENER • PROMUEVA LOS RESULTADOS POSITIVOS EN LOS COMUNICADOS DE LA EMPRESA. • RECUERDE : LA DIRECCIÓN DEBE PONER LA DIRECCIÓN DEBE PONER EL EJEMPLO Y APELAR POR EL ORGULLO EL EJEMPLO Y APELAR POR EL ORGULLO Y ESPÍRITU COMPETITIVO DEL Y ESPÍRITU COMPETITIVO DEL TRABAJADOR. TRABAJADOR.

12. 1. Identificar todos los artículos innecesarios. 2. Eliminar todo aquello que definitivamente no se utiliza. 3. Encontrar un lugar de almacenamiento de uso poco frecuente.

13. 1S’ - SEIRI: CLASIFICAR Las preguntas habituales que se deben hacer para identificar si existe un elemento innecesario son: ¿Es necesario este elemento? ¿Si es necesario, es necesario en esa cantidad? ¿Si es necesario, tiene que estar localizado aquí? Paso 1 Identificar elementos innecesarios Separa lo necesario de lo innecesario, inclusive aquellos materiales que tenemos más de lo indispensable para trabajar.

26. 3S’ - SEISO: LIMPIAR BENEFICIOS • IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE PRESENTA EL PROCESO • MANTENER EN MEJORES CONDICIONES LOS EQUIPOS E INSTALACIONES • AUMENTAR LA SANIDAD • EVITAR ACCIDENTES • MEJORAR EL ASPECTO

32. 1. Estandariza todo y haz visibles los estándares utilizados 2. Implementa métodos que faciliten el comportamiento apegado a los estándares 3. Comparte toda la información sin que tenga que buscarse o solicitarse Herramientas: Tableros Estándares Muestras patrón o plantillas Instrucciones y procedimientos.

36. 1. Hace visibles los resultados de las 5S’ por medio de un tablero de desempeño. 2. Intercambia información con otras áreas. 3. Promueve las 5S’ en toda la empresa mediante esquemas promocionales; El liderazgo es la clave. 4. Provoca la participación de todos en la generación de ideas para fomentar y mejorar la disciplina en las 5S’. La directiva, a todos los niveles, debe estar comprometida.

27. 1. Identifica los materiales necesarios y adecuados para la limpieza del área de trabajo. 2. Asigna un lugar adecuado y funcional a cada artículo utilizado para mantener limpia el área de trabajo. 3. Establece métodos de prevención que eviten que se ensucie el área. 4. Implementa las actividades de limpieza como rutina.

17. 1. Asigna e identifica un lugar para cada artículo. 2. Determina la cantidad exacta que debe haber de cada artículo. 3. Asegura que cada artículo esté listo para usarse. 4. Crea los medios para asegurar que cada artículo regrese a su lugar.

21. A cada momento Varias veces al día Varias veces por semana Varias veces al mes Varias veces al año Es posible que se use Colocar junto a la persona Colocar cerca de la persona Colocar cercano al área de trabajo Colocar en áreas de confinamiento común Colocar en área de archivo muerto Colocar en bodega Recomendación: Coloca los objetos en un orden lógico: los que más frecuentemente se utilizan deberán colocarse con el mayor alcance posible, los menos frecuentes en un lugar más alejados. 2S’ - Seiton: Organizar

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